Por Robert Dilts y Judith DeLozier

Las mejores universidades del siglo XXI reunirán la capacidad intelectual donde está, no donde se puede institucionalizar. El objetivo debe ser crear una república del intelecto abierta a todos, cuyo electorado natural sean aquellos que se mantengan intelectualmente conscientes a lo largo de sus vidas. 
—Sir Douglas Hague, más allá de las universidades: una nueva república del intelecto , 1991

Cuando establecimos la Universidad de la PNL en 1991, nuestra visión era crear un nuevo tipo de estructura para proporcionar una educación completa de la PNL, ofreciendo la capacitación más profunda y más amplia posible en la PNL. Una de las inspiraciones para la Universidad de la PNL fue el libro Más allá de las universidades: Una Nueva República del Intelecto por Sir Douglas Hague (Instituto de Asuntos Económicos, Londres, 1991). En este visionario y revolucionario documento, Hague predijo un nuevo tipo de universidad que surgiría de la explosión y la proliferación de la revolución del conocimiento. Estas universidades atenderían las necesidades de los aprendices de por vida, en lugar de simplemente otorgar títulos o certificaciones.

Esto apunta a una tendencia importante para todas las “industrias basadas en el conocimiento”, incluidos los institutos de PNL y las universidades académicas. Según La Haya, “la sociedad del conocimiento requiere personas que puedan tomar buenas decisiones, enfrentar nuevos entornos y descubrir nuevas reglas, humanas y físicas, a medida que el mundo cambia”. Esta ha sido una parte fundamental de la misión de la Universidad de la PNL junto con la PNL. institutos de todo el mundo.

Hague sostuvo que la actividad principal de una universidad es “proporcionar tres cosas: información, integración e interacción”.

A lo largo de los años, NLPU ha acumulado un cuerpo de información integral.en diferentes medios de comunicación; Incluyendo manuales de seminarios, grabaciones de audio, libros (como la Encyclopedia of Systemic NLP) y aplicaciones informáticas relacionadas con todos los aspectos de la capacitación de PNL. Hague argumenta que, para ser útil para los estudiantes, dicha información debe integrarse .

Los libros y artículos en revistas continuarán siendo formas importantes de diseminar el conocimiento académico, pero ahora se complementan con grandes bases de datos desde las cuales las computadoras se muestran rápidamente en las pantallas (y / o imprimen para quitar) lo que el lector desea ver. También lo harán los programas de televisión, las cintas de audio y video y los sistemas de computadora interactivos que, una vez que hayan averiguado lo que los estudiantes no saben, les ayuden a aprenderlo.
Pronto será posible que las buenas, incluso las mejores, sean reemplazadas por presentaciones televisadas o grabadas en video por las autoridades mundiales. Las clases estarán cada vez más disponibles en ambos formatos y serán cada vez más baratas. Además, se incluirán diagramas y gráficos animados, o recortes de películas. (pp. 57-58)

Según la opinión de Haya, la integración de información proviene de la posibilidad de ” conectar computadoras, pantallas de televisión, cintas de video y audio y grandes bases de datos”. Afirma que los estudiantes no solo podrán “cuestionar y responder a la computadora, sino también a “Vea clips apropiados de películas, escuche cintas apropiadas y lea pasajes seleccionados de la pantalla de televisión”.

Similar a la perspectiva de la PNL, Hague señaló que la interacción es la clave para internalizar el conocimiento y las habilidades (especialmente las habilidades basadas en el comportamiento como la PNL ). Es a través de nuestra participación física, interactuando y aplicando información integrada, que verdaderamente obtenemos conocimiento “en el músculo”.

En línea con, e incluso superando, la visión de La Haya, los desarrollos en la ciencia de la información, como los sistemas multimedia interactivos e Internet, han sido capaces de facilitar enormemente el proceso de integración, enseñanza y aplicación del nuevo conjunto de habilidades de la sociedad del conocimiento (como como las habilidades proporcionadas por la PNL). Internet, por ejemplo, ha abierto la puerta a las redes y la comunicación globales entre los profesionales de la PNL y los estudiantes de todo el mundo.

Además, se puede utilizar multimedia interactiva para enseñar muchas habilidades de PNL, guiar a las personas a través de técnicas de PNL e “instalar” estrategias efectivas. Multimediaimplica el uso de múltiples formas de medios de comunicación (es decir, video, audio, texto, gráficos, simulaciones por computadora, etc.) para transmitir ideas y enseñar habilidades. Originalmente utilizada como una herramienta educativa especializada para ciertos temas, la multimedia se ha convertido en una tecnología viable para ayudar a desarrollar una competencia sofisticada de comportamiento al presentar conocimientos y principios clave a través de una variedad de medios.

Multimedia aplica múltiples canales de representación para transmitir ideas y enseñar habilidades

Desde la perspectiva de la PNL, el poder de la multimedia es que puede atraer a muchos sistemas de representación sensorial diferentes. La multimedia interactiva permite a los usuarios elegir los medios que más se adapten a su estilo de aprendizaje y moverse a su propio ritmo de velocidad. También ayuda a las personas a desarrollar familiaridad y competencia con otros canales de representación y modalidades de aprendizaje.

Cuando se combina con el video interactivo, el multimedia también puede enseñar cambios de posición perceptivos importantes, a través de cambios en los ángulos de la cámara y el tipo de interactividad, permitiendo a los estudiantes estar en la perspectiva de observador, guía o explorador.

Por supuesto, el proceso de interacción va más allá de la simple interacción con diferentes medios. La Haya, de hecho, afirma: “El papel clave de la universidad reside en la interacción; El elemento más importante es la interacción con tutores y compañeros de estudios en seminarios, tutoriales y actividades sociales ”.

El comentario de Hague habla de la importancia de tener lo que se conoce como un enfoque“ combinado ”para el aprendizaje asistido por tecnología. En este enfoque, algunos aspectos del proceso de aprendizaje tienen lugar a través de las interacciones con la tecnología y otros a través de las interacciones con las personas. Es una combinación de actividades y recursos “en línea” y “en el sitio”.

Como señala La Haya, cuando una parte significativa de la información clave para un curso puede aprenderse a través de tecnologías integradoras efectivas, los maestros y capacitadores “pueden concentrarse en impartir tutorías o asesorar a los estudiantes” en lugar de tener que centrarse principalmente en proporcionar información. Su visión de la universidad del futuro fue que los docentes y formadores se convertirían más en consultores educativos que podrán aprovechar su experiencia en grupos más y más grandes a través de los nuevos desarrollos de las tecnologías.

[C] ore academics organizará seminarios de prestigio para grupos de “estudiantes” de tamaño modesto, pero también se comunicará con grupos más grandes de ellos. Como consultores, hablarán y asesorarán a especialistas técnicos y empresarios que trabajan dentro y fuera de las industrias del conocimiento. Debido a que su tiempo es limitado y debido a que la tecnología pronto lo hará relativamente fácil y barato, los académicos principales proporcionarán poder intelectual diseminado a más extraños que nunca, mientras viajan menos.

Fieles a las predicciones de La Haya mencionadas anteriormente, ha habido un creciente interés y demanda de capacitación en PNL a través de la conveniencia del aprendizaje a distancia. Los métodos de aprendizaje a distancia permiten a los estudiantes:

• Trabajar a su propio ritmo (tanto o poco como quieran o estén listos para).
• repita y vuelva a las lecciones e información clave tantas veces como sea necesario para obtener una comprensión completa.
• Aprender en su propio entorno.
• Ahorro de tiempo (sin pérdida de oportunidades generadoras de ingresos).

NLPU ha creado un nuevo paquete de aprendizaje a distancia , que incorpora las muchas ventajas de las tecnologías multimedia e Internet. Con el soporte técnico de Ryan DeLuz, hemos aprovechado las ventajas de la multimedia en nuestros nuevos CD de capacitación de PNL de Practitioner y Master Practitioner. Cada CD proporciona una serie de lecturas, actividades de evaluación, demostraciones en video y una variedad de ejercicios interactivos organizados en 30 días de materiales (15 días para cada programa de capacitación) que cubren de manera integral las habilidades básicas de la capacitación de practicante y maestro practicante de PNL.

Estos CD han sido diseñados para cubrir una variedad de habilidades necesarias para lograr la competencia de comportamiento, que incluyen:

1. Habilidad conceptual: la capacidad de conceptualizar el todo y relacionar o encajar algo en ese marco más amplio.
2. Habilidad analítica: la capacidad de romper algo en sus componentes; Para categorizar sus elementos.
3. Habilidad de observación: la capacidad de recopilar información relevante en “tiempo real”.
4. Habilidad de procedimiento: la capacidad de recordar y seguir un conjunto secuencial de pasos que conducen a un objetivo.
5. Habilidad interactiva: la capacidad de provocar y reaccionar sistemáticamente a las respuestas de comportamiento continuas de los demás.
6. Habilidad relacional—La capacidad de reconocer y seleccionar el comportamiento apropiado en relación con el rol, la cultura, el contexto, etc.

Estas competencias clave se desarrollan a través de una serie de actividades de aprendizaje interactivo especialmente diseñadas, tales como:

• Ejercicios experienciales autoguiados
• Juegos de memoria
• Ejercicios de búsqueda de patrones
• Cuestionarios de lectura
• Ejercicios de práctica simulados
• Pasos de clasificación
• Comprensión del ejercicio
• Demostraciones de videos
• Repasando definiciones

Estos CD multimedia de NLPU forman la base de un innovador curso de aprendizaje a distancia, respaldado por un paquete de información integrado que incluye: manuales, grabaciones de audio de seminarios pasados, libros de texto y otros materiales de referencia. Además, cada participante en la ruta de aprendizaje a distancia recibirá cuatro horas de apoyo de tutoría y tutoría, a través de la interacción por teléfono o por Internet, con un miembro del equipo en línea de “consultora educativa” Dilts / NLPU, liderado por Judith DeLozier y Suzi. Herrero.

Se alienta a los participantes en el camino del aprendizaje a distancia a practicar lo que están aprendiendo de dos maneras: (1) con otros estudiantes involucrados en el programa de aprendizaje a distancia, a través de Internet, foros de discusión, etc., y (2) compartiendo y practicando Lo que están aprendiendo con amigos y colegas.

En palabras de Sir Douglas Hague:

Se está abriendo un mundo de elección y, dada la posibilidad de elección, debemos permitir que los estudiantes elijan. Se agregará a la función de tutor la de un administrador educativo o … un “asesor educativo” que ayude a cada estudiante a elaborar un programa apropiado … además de darle la oportunidad de tener una discusión cara a cara.

La ruta de aprendizaje a distancia culmina en una sesión de integración interactiva “en el sitio” de 10 días en la Universidad de la PNL en Santa Cruz (del 16 al 26 de agosto de 2004 este año). El énfasis de esta sesión es en las habilidades relacionales. En la PNL, la habilidad relacionalse define como “la capacidad de reconocer y seleccionar el comportamiento apropiado en relación con el rol, las normas, la cultura, el contexto, etc.” La habilidad relacional es necesaria para adaptarse a situaciones sociales complejas y para obtener plenamente la PNL “en el músculo.”

Como señaló La Haya, “se está abriendo un mundo de elección”. Es hora de que la PNL, como “industria del conocimiento”, se una a ese mundo y se convierta en miembro de la sociedad del conocimiento en la “república del intelecto”. paquete de información integrado, junto con entrenamiento, supervisión y capacitación de expertos, NLPU espera liderar el camino junto con otros institutos de PNL para ayudar a muchos estudiantes nuevos a “llegar a buenas decisiones, enfrentar nuevos entornos y detectar nuevas reglas, humanas y físicas, como el el mundo cambia ”. En resumen, esperamos ayudar a las personas de todo el mundo a unirse con éxito a la revolución del conocimiento y a“ crear un mundo al que la gente quiera pertenecer ”

Comments

comments

COMPARTIR
Soy Master Coach Certificado en Programación Neurolingüística (PNL), Experto en Procesos de Cambios, Instructor en Reingeniería Cerebral con PNL e Hipnosis. Diplomado en Comunicación Social con largos años de ejercicio y también ha participado en Investigación y Desarrollo de Proyectos en el campo de la Medicina Alternativa. Gracias por su visita.

Dejar una respuesta